jueves, 30 de junio de 2011

Un vistazo a la prueba de Gleason y su papel en el diagnóstico de cáncer de próstata

La escala de Gleason es una herramienta de diagnóstico que permite evaluar el pronóstico de los pacientes de cáncer de próstata


La calificación, del Dr. Donald Gleason, un patólogo, También es un parámetro para determinar en qué etapa de un caso de cáncer esta, por lo tanto, actúa como una guía para la terapia.

La puntuación de Gleason es un rango de números de 2 a 10


La puntuación de Gleason es un rango de números de 2 a 10, con 10 de tener el peor resultado posible para el cáncer.

La puntuación se calcula agregando los grados Gleason de los dos patrones de tumor más común, que se les asignan a números 1 a 5.

Las Puntuaciones de Gleason de 6 o menos significa que hay una probabilidad baja para el cáncer repartido por todo el cuerpo.

Una puntuación de 7 significa que existe una posibilidad considerable para que el cáncer logre difundirse. Las Puntuaciones superiores a 7 significan que el cáncer esta por todo el cuerpo.


Una vez que se ha determinado la puntuación Gleason del paciente, el médico podrá recomendar el tipo de tratamiento administrado.

Los tratamientos varían de vigilancia activa a reales tratamientos como cirugía, quimioterapia, terapia hormonal, criocirugía y diferentes tipos de radioterapia, braquiterapia y radioterapia de haz externo.


La calificación, del Dr. Donald Gleason en una image clara.



Para determinar la puntuación de Gleason del paciente, se quita un pequeño trozo cilíndrico de tejido prostático a través del recto con el uso de pequeñas agujas hollow.

La muestra es analizada en el microscopio. Las diapositivas son vistas bajo el microscopio para observar al Gleason y sus diferentes patrones que se les asignan a números.

Con el menor número de patrones de la próstata cancerosa el tejido prostático se ve mas normal mientras que a mayor número la próstata cancerosa casi es irreconocible como tejido prostático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus dudas y comentarios para seguir mejorando.