domingo, 7 de abril de 2013

Repaso de lo que sabemos del cáncer.

Breve repaso:
-Se debe tener clara la relación entre genes y proteínas
-Se deben tener claras las alteraciones citogenéticas que ocurren en los cromosomas
-Se debe tener presente como funciona la célula del punto de vista de su fisiología, ya que hoy en día todas las patologías tienen una base fisiopatologica que esta dada a nivel celular y que esta dada a nivel molecular, por lo tanto van a haber marcadores celulares y moleculares para reconocer las patologías como el cáncer.

Otro punto importante es la interacción que ocurre entre las células tumorales, en primer lugar hay una relación que se altera entre la célula y la matriz extracelular, con las células vecinas, ya que no interactúan entre ellas produciéndose una diseminación e invasión, se alteran las acciones de los receptores, especialmente a hormonas y aumenta la actividad proliferativa dada por los factores de crecimiento y su interacción con los receptores. No se debe olvidar que la célula normal tiene una serie de interacciones dentro de una fisiología normal, esto significa que hay una serie de mecanismos moleculares como de proteína kinasa, flujo de iones especialmente de Ca, del AMPc y proteína G y finalmente esta señal llega al núcleo donde se prenden y se apagan genes, estos genes al prenderse y apagarse producen que la célula crezca, que la célula sobreviva, que la célula se diferencie o que la célula haga apoptosis, esto lo hacen todas las células normales y también lo hacen de forma alteradas las células tumorales.

La célula tumoral entonces, dentro de la disyuntiva que tiene la célula normal de recibir señales para morir por apoptosis, si uno toma células de la cavidad oral, van a poder observar que esta lleno de células apoptoticas, porque son células superficiales que descaman para permitir la regeneración de la mucosa, también si hay daño por algún virus o bacteria puede haber necrosis, pero las células basales tienen la capacidad de regenerar el epitelio. Ahora, en los canceres de la cavidad oral, estas señales están prácticamente anuladas y lo que ocurre principalmente, es una proliferación descontrolada del epitelio, por esto se produce el desarrollo de tumores.

La real causa de los canceres en general es:

-Uno de los principales factores son los estilos de vida, dentro de esto se encuentra el tabaco y el alcohol, se da que en casi todos los canceres están afectados por tabaco y alcohol.
*El cáncer es multifactorial, se produce por muchas cosas.

-Por mutaciones heredadas: propias de cada individuo, dentro de estos tenemos canceres que se hereda LA PREDISPOSICIÓN AL CÁNCER, esto se da en el cáncer de mama o de ovario, teniendo 2 características: * aparece en mujeres jóvenes
*aparece en agrupaciones familiares

Lo que se hereda no es el cáncer, es la mutación que determina una cierta predisposición
-Polimorfismo: propias de cada individuo, en un gen podemos tener 2 alelos, en os cuales se puede dar que: los 2 están sanos o los 2 mutados o son heterocigotos, esto nos indicara la susceptibilidad al cáncer, en el caso del heterocigoto será medianamente susceptible, por el contrario el homocigoto mutado será muy susceptible.
-Por mutaciones adquiridas: tiene que ver con los estilos de vida y los factores ambientales.
*Los factores que producen el cáncer son factores ambientales en general: pueden ser agentes químicos, que son demasiados, pero lo importante es que produzca alteraciones genéticas en los oncogenes y en los genes supresores de tumor y esto es al azar, porque un agente químico no va a un blanco específico.

-Los virus van a tener una acción mas especifica, porque los virus infectan determinados tipos de células, por ejemplo los virus papiloma solo infectan piel y mucosa, los virus son muy específicos porque para poder actuar deben entrar a la célula, pero si la célula no tiene el receptor para el virus no pasa nada.

-Otro factor que puede producir cáncer es la radiación, este factor no es muy conocido porque por lo general no estamos expuestos a radiaciones ionizantes, que son las que realmente producen alteración en el genoma.

Por lo tanto podemos determinar que distintas condiciones, tanto exógenas como endógenas, condicionan que factores sistémicos y factores locales como las hormonas, inmunidad, factores de crecimiento, mas factores endocrinos y paracrinos (locales) son los que condicionan el desarrollo de la enfermedad, NO HAY UN SOLO FACTOR que produzca la enfermedad, sino que en conjunto junto con los cofactores fisiológicos que van a llevar al desarrollo de la enfermedad.
FASE PREMALIGNA: se produce cuando una célula normal sufre un proceso de hiperplasia, lo que puede gatillar que esta célula comience a proliferar, pero no es un crecimiento exagerado, algunas de estas células pueden entrar en apoptosis, porque los mecanismos de defensa inespecífico lo detectan como extraño y se gatilla la muerte celular, pero cuando el daño es muy chiquitito, se repara y no ocurre nada. La célula que esta en proliferación puede sufrir un segundo evento de mutaciones, que no puede repararse, pero si entrar en apoptosis, esto es lo que define a las DISPLASIAS: perdida de la diferenciación celular, la célula es diferente morfológicamente y además crece en forma descontrolada por la hiperplasia. *ojo existen displasias leves e intermedias
Hay un tercer conjunto de eventos mutacionales, son mas grandes, estos difícilmente entran en apoptosis, la célula sigue proliferando y sigue perdiendo su diferenciación, prácticamente todo el epitelio se ve comprometido, esto es lo que se denomina CARCINOMA IN SITU. Siempre al lado de un carcinoma in situ, hay una pequeña cantidad de displasia de células que no mutaron. El carcinoma in situ no es maligno, no es cáncer, es CARCINOMA: tumor del tejido epitelial. Cáncer es la enfermedad que se caracteriza por tumores, que son carcinomas, pero que son malignos, son invasores, son capaces de producir metástasis y esto ocurre con el tercer conjunto de mutaciones, en el que hay desarrollo de estos carcinomas que son invasores asociadas a displasias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus dudas y comentarios para seguir mejorando.