lunes, 29 de abril de 2013

Verrugas (Papilomas)

¿Qué son las verrugas?

VERRUGA: (Del latín: VERRUCA). Tumor epidérmico producido por un PAPILOMA VIRUS.
ESTRUCTURA DE LA PIEL:
             -EPIDERMIS
             -UNION DERMOEPIDERMICA
             -DERMIS
VERRUGAS se forman en la capa más superficial de la piel: EPIDERMIS.

¿Qué causa la aparición de verrugas?

Las VERRUGAS son un tipo de infección causado por un virus de la familia del VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV).
Las VERRUGAS pueden crecer en todas las partes del cuerpo: piel, dentro de la boca, área genital y rectal.  Existen al menos 60 tipos de PAPILOMA VIRUS.
Algunos tipos de HPV producen verrugas en la piel, mientras que otros tipos las producen en el área genital y rectal.
Algunas personas poseen una resistencia natural al HPV y no se infectan tan fácilmente como otras personas.
Los HPV dan lugar a: 
VERRUGAS VULGARES Y FILIFORMES
                                    
VERRUGAS PLANTARES
                                    VERRUGAS PLANAS
                                    CONDILOMAS ACUMINADOS O VERRUGAS GENITALES

¿Pueden las verrugas contagiarse de unas personas a otras?

Sí; las VERRUGAS pueden ser pasadas de una persona a otra; y en una misma persona, de una localización a otra.

Las verrugas de la mano pueden ser pasadas a otra persona cuando esta persona toca las verrugas. También se pueden contagiar a través de toallas y objetos que fueron usados por una persona con verrugas. Este contagio, sobre todo, se produce si estas verrugas sangran.

Las VERRUGAS GENITALES pueden ser pasadas a otra persona durante el acto sexual. Es importante la protección sexual si tú o tu pareja tenéis verrugas en el área genital. En la MUJER las verrugas pueden crecer en el CERVIX (en el interior de la VAGINA), por lo tanto una mujer puede no saber que tiene la infección. Así ella puede pasar la infección a su pareja sexual sin saberlo.

¿Las verrugas pueden desaparecer espontáneamente?

Con frecuencia las VERRUGAS desaparecen espontáneamente, sin requerir tratamiento, sin embargo pueden tardar en desaparecer completamente muchos meses, e incluso años.
Algunas verrugas no llegan a desaparecer espontáneamente. No se conoce la causa de este fenómeno.

¿Las verrugas necesitan ser tratadas?

Generalmente, sí. Las VERRUGAS son con frecuencia algo molestas. Pueden sangrar, causar dolor, cuando son golpeadas. Las verrugas también pueden crecer en la cara, y la mayoría de la gente no quiere tener verrugas en su cara. El tratamiento también puede prevenir que las verrugas pasen a otras partes del cuerpo, o a otras personas.

¿Vuelven a aparecer las verrugas?

La mayoría de las veces el tratamiento de las VERRUGAS tiene éxito y las verrugas desaparecen. La inmunidad natural del cuerpo normalmente hace desaparecer los pecados pequeños de verruga que quedan después de realizar el tratamiento. Si las VERRUGAS reaparecen debes ir a tu médico para probar otras formas de tratamiento de las verrugas.

¿Qué debemos saber sobre las verrugas genitales?

- ¿Qué son las verrugas genitales?

El PAPILOMA VIRUS (HPV) es una infección que causa VERRUGAS GENITALES. En HOMBRES las verrugas pueden crecer en el pene, cerca del ano o entre el pene y el escroto. En MUJERES las verrugas pueden crecer en la vulva, en el área perineal, en la vagina o en el cervix. En algunos casos, HPV es la razón de que una citología sea anormal.

Las VERRUGAS pueden ser pequeñas, filiformes, pigmentadas, o en forma de coliflor. Según el tamaño pueden ser tan pequeñas que no se puedan ver. En las MUJERES pueden inducir CANCER DE CERVIX, y en los HOMBRES, CANCER DE PENE.

- ¿Cómo podemos contagiarnos?

HPV es una enfermedad de transmisión sexual. La forma más común de contagio es teniendo relaciones con una persona que tiene HPV. Sólo podemos evitar el contagio no teniendo relaciones sexuales, o teniéndolas con una persona que no tiene HPV y estando seguros de que esa persona sólo tiene relaciones con nosotros.

Sólo porque tú no puedas ver las verrugas de tu pareja sexual, no quiere decir que esa persona no tenga HPV. La infección tiene un largo periodo de incubación, pueden pasar meses desde el momento en que se produce la infección, hasta el momento en que la persona se da cuenta de que tiene verrugas en el área genital. A veces, las verrugas tardan en desarrollarse años. Y en las MUJERES, pueden estar situadas en sitios dónde no se vean: CERVIX.

Utilizando PRESERVATIVOS podemos provenir el contagio a través de una persona que tenga HPV. Sin embargo, los PRESERVATIVOS no siempre cubren toda la zona de piel afectada.
- ¿Cómo son diagnosticadas?
Si notas verrugas en tu área genital, consulta a tu médico. Tu médico las diagnosticará examinándote.
- ¿Pueden ser tratadas?
Las VERRUGAS pueden ser extirpadas, pero la infección viral por sí misma no puede ser curada. El virus vive dentro de la piel. Esta es la razón, por la cual, las VERRUGAS, con frecuencia, vuelven a aparecer después de ser extirpadas, y se necesita una nueva extirpación.

¿Pueden malignizarse las verrugas?

Infección por HPV ha sido ligada a malignidad: .
1-Carcinoma de células escamosas del dedo y neoplasias periungueales han sido correlacionadas con verrugas comunes crónicas. Pacientes con Carcinoma de células escamosas del dedo con frecuencia tienen una larga historia de verrugas.
HPV-16 ha sido encontrado en Carcinoma de células escamosas de los dedos.
2-Existe una asociación entre verrugas mucosas y neoplasia. Por ejemplo: HPV-16 yHPV-18 están asociados con CANCER CERVICAL (son considerados de alto riesgo).
Infección por HPV también está asociada con neoplasias de próstata, laríngea y conjuntival.
HPV-57 ha sido detectado en papilomas periungueales con displasia y carcinoma. Las VERRUGAS COMUNES raramente causan CARCINOMA DE CELULAS ESCAMOSAS en personas sanas, tanto es así que la PREVENCION DEL CANCER no es una razón válida por sí misma para tratar lesiones incipientes.
En el caso de VERRUGAS MUCOSAS, el tratamiento temprano puede disminuir la probabilidad de transformación maligna.

CONCLUSION: La mejor actitud, por parte de una persona, ante una lesión de este tipo, que además le preocupa. Es consultar a su médico, el cual le dará las correctas indicaciones a seguir.


¿De qué tratamientos disponemos?

- VERRUGAS CUTANEAS

1-ACIDO SALICILICO: (CALLICIDAS)Tras lavar la zona con agua y jabón, dejar que se seque, raspar con una cuchilla u hoja de bisturí para retirar restos. Aplicar directamente el producto sobre la verruga, para evitar lesionar el tejido de alrededor, pintarlo con esmalte de uñas o tipex. Dejar secar el líquido. Taparlo con un plástico y un esparadrapo encima del plástico, hasta nueva aplicación.

El tratamiento se debe realizar cada 12 horas , 30-45 días, generalmente desaparecen antes. Tras desaparecer continuar 4-5 días más, para eliminar pequeños restos inapreciables a la vista.
Aplicados por personal sanitario:

2-CANTARIDINA:La solución es aplicada en la verruga y ocluida durante 24 horas. Es un agente abrasante que produce una capa superficial de epidermis que contiene la verruga y los viriones de HPV en la ampolla. El tratamiento es repetido semanalmente seguido del desbridamiento de la piel muerta.

3-CRIOTERAPIA:NITROGENO LIQUIDO: Antes de la aplicación de este producto se retira la piel muerta con cuchilla u hoja de bisturí. Las verrugas SON CONGELADAS con NITROGENO LIQUIDO durante 20-25 segundos (dependiendo del tamaño y grosor de la lesión). Se incluye 1 mm de piel alrededor de la lesión dentro del área a congelar. El tratamiento normalmente se repite cada 1 ó 2 semanas hasta que las verrugas son eliminadas.

-VERRUGAS GENITALES

1-PODOFILINO: Al 0.25%, es aplicado en la verruga con un aplicador. Después de 6 horas la zona es lavada don agua y jabón. El tratamiento es repetido a intervalos de 7-10 días.
 
2-PODOFILOX: Al 0.5%, se aplica sobre la verruga, 2 veces al día, durante 3 días. El tratamiento es repetido hasta que las verrugas desaparecen.
 
3-NITROGENO LIQUIDO: El médico aplica este producto sobre cada verruga durante 20-25 segundos, incluyendo 1 mm de piel alrededor de la lesión. El tratamiento es repetido semanalmente hasta que las verrugas desaparecen.
 
4-INTERFERON: Se inyecta 0.05 ml. del producto en cada  verruga. Hasta 0.5 ml puede ser inyectado en total en cada visita, con 2 visitas por semana, hasta 8 semanas.
 
5-EXTIRPACION: El médico extirpa la lesión con anestesia local en el quirofanito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus dudas y comentarios para seguir mejorando.