jueves, 22 de febrero de 2018

Cinco nuevos cambios genéticos relacionados con el riesgo de cáncer de páncreas

En lo que se cree que es el estudio de asociación más grande del genoma del cáncer de páncreas en todo el genoma hasta la fecha, investigadores del Centro de Cáncer Johns Hopkins Kimmel y el Instituto Nacional del Cáncer, y colaboradores de más de 80 otras instituciones en todo el mundo descubrieron cambios en cinco nuevas regiones del genoma humano que podrían aumentar el riesgo de cáncer de páncreas.

Los nuevos hallazgos representan un paso más hacia la captura completa de todos los cambios genéticos que conducen al riesgo de cáncer de páncreas. Esto es importante porque una mejor comprensión de cómo se desarrolla el cáncer de páncreas podría llevar a tratamientos más dirigidos y métodos de detección temprana, señalan los investigadores. El cáncer de páncreas es una de las principales causas de muerte por cáncer en los Estados Unidos y Europa y se espera que resulte en casi 150,000 muertes anuales para el año 2020.

Las variantes genéticas recientemente identificadas -ubicadas en los cromosomas humanos 1 (posición 1p36.33), 7 (posición 7p12), 8 (posición 8q21.11), 17 (posición 17q12) y 18 (posición 18q21.32)- pueden aumentar el riesgo de cáncer pancreático en un 15 a 25 por ciento por cada copia presente en el genoma, dice Alison Klein, Ph. D., M. H. S., el líder del estudio y miembro del Sol Goldman Pancreatic Cancer Research Center en Johns Hopkins. El grupo informó previamente 17 variantes en 13 regiones genéticas.

Los hallazgos, publicados en línea el 8 de febrero en Nature Communications, incluyeron información genética de 9,040 pacientes con cáncer de páncreas y 12,946 individuos sanos de ascendencia europea de Pancreatic Cancer Cohort Consortium (PanScan) y Pancreatic Cancer Case-Control Consortium (PanC4). Los científicos analizaron más de 11.3 millones de variantes en 21,536 personas.

"A nivel individual, tener una de estas variantes no es muy predictivo del cáncer, ya que sólo se asocia con un modesto cambio en el riesgo, pero cuando se toman en conjunto, ayudan a crear una imagen más completa de cómo se desarrolla el cáncer de páncreas", dice Klein, profesor de oncología, patología y epidemiología.

Una de las nuevas variantes fue encontrada en NOC2L, una proteína que se une directamente a la proteína tumoral p53, un gen principal impulsor del cáncer de páncreas, dice Klein. También se une con otro gen supresor tumoral llamado p63, y en el trabajo anterior Klein y colegas identificaron que las variantes en el gen p63 se asocian con un mayor riesgo de cáncer pancreático. Se ha demostrado que las variantes de los genes HNF4G y HNF1B, llamados factores de crecimiento hepatocitaria que intervienen en la regulación del crecimiento celular, juegan un papel en la regulación del páncreas y en el desarrollo del cáncer. La variación en el HNF1B también se ha relacionado con la aparición de diabetes en la madurez de los jóvenes, una forma familiar de diabetes que se desarrolla en personas de 25 años o menos, dice Klein.

Las variantes adicionales fueron encontradas cerca del gen GRP, que está involucrado en la liberación de hormonas gastrointestinales, y en el TNS3, un gen involucrado con la regulación de la adhesión y migración celular y posiblemente metástasis.

El cáncer de páncreas es la tercera causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en los Estados Unidos y la quinta causa principal en Europa. Aunque mortal, la incidencia del cáncer es relativamente rara, con cerca de 55,000 nuevos diagnósticos cada año en los EE. UU., por lo que se necesitan colaboraciones de investigación a gran escala como este estudio para generar datos suficientes para el estudio, dice Klein.

Continuar los estudios profundizará en la genética del cáncer de páncreas, dice Klein:"Todavía hay mucho más que no sabemos acerca de los factores hereditarios en el riesgo de cáncer de páncreas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus dudas y comentarios para seguir mejorando.