jueves, 22 de febrero de 2018

Equipo internacional publica hoja de ruta para mejorar la radiorresistencia en colonización espacial

Un equipo internacional de investigadores del Centro de Investigación Ames de la NASA, la Dirección de Ciencias de la Salud Ambiental y de la Radiación del Canadá de la Salud, la Universidad de Oxford, los Laboratorios Nucleares de Canadá, el Centro de Investigación Nuclear Belga, la Medicina Insílica, el Centro de Investigación en Biogerontología, la Universidad de Boston, la Universidad Johns Hopkins, la Universidad de Lethbridge, la Universidad de Gante, el Centro para el Envejecimiento Saludable y muchos otros han publicado un mapa de ruta para mejorar la radiorresistencia humana para la exploración y colonización en el espacio.
"Nuestro manuscrito reciente proporciona una revisión exhaustiva de la radiorresistencia a la radiación espacial. Actualmente se está realizando una investigación mínima sobre la radiorresistencia a la irradiación HZE. La importancia de este tipo de estudios consistirá en reducir los riesgos para la salud asociados a la exploración espacial a largo plazo y permitir el desarrollo de posibles contramedidas contra la radiación espacial. Además, la sinergia entre entender el envejecimiento con la radiorresistencia permitirá mayores beneficios para los seres humanos en misiones espaciales a largo plazo y reducirá el riesgo para la salud. Esta revisión establece el escenario para la investigación potencial que la comunidad científica puede hacer para permitir una exploración espacial segura a largo plazo", dijo Afshin Beheshti, autor del artículo y bioinformático del Centro de Investigación Ames de la NASA.


La hoja de ruta esboza las futuras líneas de investigación hacia el objetivo de mejorar la radiorresistencia humana, incluida la regulación de la reparación endógena y los mecanismos de radioprotección, posibles vías de acceso a la terapia génica con el fin de mejorar la radiorresistencia mediante la traducción de la reparación exógena y de ingeniería del ADN y los mecanismos de radioprotección, la sustitución de las moléculas orgánicas por isoformas fortificadas, la coordinación de las tecnologías regenerativas y ablativas y los métodos de ralentizar la actividad metabólica, preservando al mismo tiempo la función cognitiva. El documento concluye presentando las asociaciones conocidas entre la radiorresistencia y la longevidad, y articulando la posición de que es probable que la mejora de la radiorresistencia humana también extienda el alcance sanitario de los astronautas humanos.

"Este artículo explora los medios previsibles por los que la radiorresistencia humana podría ser biomédicamente mejorada con fines de exploración y colonización del espacio. También pretende dilucidar los vínculos entre el envejecimiento, la longevidad y la radiorresistencia, y las formas en que la investigación para mejorar la radiorresistencia humana podría permitir sinérgicamente la extensión del espectro de salud humana, destacando en última instancia cómo la investigación en curso en la esfera muy bien financiada de la investigación aeroespacial podría impulsar el progreso en la gerontología biomédica, un área de investigación enormemente infrafinanciada a pesar de la grave carga económica que supone el envejecimiento demográfico", afirmó Franco Cortese, autor del artículo y director adjunto de la Fundación de Investigación en Biogerontología.

La publicación del artículo en Oncotarget esta semana es oportuna, dado el lanzamiento de la prueba del Falcon Heavy, el cohete más grande de SpaceX hasta la fecha, justo la semana pasada. El interés en la exploración espacial e incluso la colonización ha estado creciendo durante varios años. Hace menos de un año Elon Musk, CEO de SpaceX, dio a conocer una hoja de ruta hacia la colonización de Marte, esbozando el ambicioso objetivo de colocar a un millón de personas en Marte dentro de los próximos 40 a 100 años. Si el interés por la colonización espacial continúa a un ritmo acelerado, es preciso acelerar en consecuencia la investigación de métodos para mejorar la radiorresistencia a fin de proteger contra las diversas formas de radiación espacial a que estarían sometidos los astronautas.

"Al vincular el envejecimiento y la radiorresistencia y vincular las investigaciones para mejorar la radiorresistencia de los astronautas con la prolongación de la longevidad saludable, esperamos haber demostrado cómo la investigación aeroespacial podría utilizarse para superar el enorme déficit de financiación que rodea la traducción clínica de las intervenciones de extensión de la salud, para enfrentar la tormenta del inminente tsunami de plata y evitar la crisis económica que se avecina a causa del envejecimiento demográfico", dijo Dmitry Kaminskiy, autor del artículo y miembro del Consejo Directivo de la Biogerontology Research Foundation.

La hoja de ruta destaca la necesidad de converger y acelerar la investigación en radiobiología, biogerontología y IA para que los astronautas puedan abordar tanto los retos sanitarios de los que ya somos conscientes como los que no lo somos.

"Tarde o temprano tendremos que hacerlo - salir de la Tierra y vagar en el espacio profundo. Tal viaje, tomando uno o más años fuera de la magnetosfera de la Tierra, causaría un alto costo en la salud de los astronautas debido a la exposición a la radiación cósmica. Por lo tanto, es mejor empezar a pensar ahora en cómo vamos a hacer frente a ese desafío. Afortunadamente, los conocimientos actuales de campos como la radiobiología, la investigación sobre el envejecimiento y la biotecnología en general, con la riqueza de los avances recientes en la edición de genes y la medicina regenerativa, permiten la elaboración de hojas de ruta conceptuales para aumentar la resistencia humana a la radiación cósmica. 


Esto es exactamente de lo que se trata este trabajo. Fue divertido y un placer participar en este proyecto teórico con un equipo internacional tan diverso. Sólo estábamos lanzando ideas sobre la mesa, algunas bastante ambiciosas y futuristas, y luego las examinábamos cuidadosamente para ver si eran viables y evaluar su potencial. 

El trabajo planteó varias direcciones y conceptos interesantes que pueden dar sus frutos. Por último, pero no por ello menos importante, creo que también es muy importante atraer la atención y el interés general sobre este tema", dijo Dmitry Klokov, autor del artículo y Jefe de Sección de la sección de Radiobiología y Salud de los Laboratorios Nucleares Canadienses.

Además, dada la enorme cantidad de fondos asignados a la investigación para facilitar y optimizar la exploración y optimización del espacio, los investigadores esperan haber mostrado cómo la investigación para mejorar la radiorresistencia para la exploración espacial podría galvanizar el progreso en la extensión del espectro de salud humana, un área de investigación que aún está enormemente infrafinanciada a pesar de su potencial para prevenir la enorme carga económica que representan los futuros costos de atención médica asociados con el envejecimiento demográfico.


"Esta hoja de ruta sienta las bases para mejorar la biología humana más allá de nuestros límites naturales de manera que no sólo confiera longevidad y resistencia a las enfermedades, sino que sea esencial para la futura exploración espacial", dijo João Pedro de Magalhães, autor del trabajo y miembro del Consejo Directivo de la Fundación de Investigación en Biogerontología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus dudas y comentarios para seguir mejorando.