sábado, 3 de febrero de 2018

Investigadores descubren nuevo enfoque para estimular una respuesta inmune contra células tumorales

Nuevos medicamentos que activan el sistema inmunológico para atacar las células cancerosas han mejorado la vida de muchos pacientes con cáncer. Sin embargo, las inmunoterapias no son efectivas en todos los pacientes, y el éxito de estas terapias depende de factores individuales del paciente. Un equipo de investigadores de Moffitt Cancer Center está intentando encontrar nuevas formas de mejorar aún más la actividad del sistema inmunitario contra el cáncer. En un artículo publicado en la edición de enero de Cancer Cell, los investigadores describen cómo un nuevo tipo de medicamento inmunoterapéutico dirigido a la proteína TIM-3 funciona para estimular el sistema inmunológico.

Muchos de los medicamentos inmunoterapéuticos actualmente aprobados se dirigen a un tipo de célula inmunitaria llamada célula T. Una vez activadas, las células T pueden concentrarse en un tumor y atacarlo para destruirlo. A pesar de muchos éxitos con estos medicamentos, algunos pacientes no responden tan bien a estas inmunoterapias como otros. Los investigadores de Moffitt querían determinar si sería posible activar las propiedades anticancerosas de las células T indirectamente dirigiéndose a otro tipo de célula inmunitaria llamada célula dendrítica.

Los investigadores realizaron una serie de experimentos con muestras de cáncer de mama y modelos de ratones de cáncer de mama.
Descubrieron que una proteína llamada TIM-3 se encuentra en las células dendríticas de los tumores de mama. Se sabe que el TIM-3 juega un papel crítico en la regulación del sistema inmunológico, lo que sugiere que puede ser posible apuntar al TIM-3 en células dendríticas para activar las células T. Ellos confirmaron esto mostrando que el crecimiento del tumor se redujo en ratones tratados con un medicamento anticuerpo que apunta a TIM-3 y al agente quimioterapéutico paclitaxel, en comparación con el tratamiento con paclitaxel solo.

Los investigadores luego querían determinar cómo funciona el anticuerpo TIM-3 para activar el sistema inmunológico. Descubrieron que el tratamiento con el anticuerpo TIM-3 causa que las células dendríticas produzcan mensajeros químicos que posteriormente activan las células T, resultando en una respuesta mediada por inmunidad contra las células tumorales.

Varios medicamentos que se dirigen a la TIM-3 están siendo estudiados actualmente en ensayos clínicos en etapa temprana en diferentes tipos de tumores, incluyendo el cáncer de mama. Los resultados del estudio de Moffitt sugieren que los medicamentos TIM-3 pueden lanzar una respuesta inmunitaria eficaz contra las células cancerosas, particularmente cuando se combinan con paclitaxel en pacientes con cáncer de mama.

"Paclitaxel es una de las quimioterapias preferidas para el uso en el cáncer de mama, y nuestros hallazgos indican que los anticuerpos anti-TIM-3 actualmente en desarrollo clínico también deben ser considerados en este contexto como un medio para mejorar la respuesta inmunodependiente a la quimioterapia", explicó Brian Ruffell, Ph. D., miembro asistente del Departamento de Inmunología de Moffitt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus dudas y comentarios para seguir mejorando.