sábado, 3 de febrero de 2018

Síntomas del cáncer de piel

Síntomas del cáncer de piel no melanoma

Un crecimiento inusual de la piel o una llaga que no desaparece puede ser la primera indicación de un cáncer de piel no melanoma. El cáncer de piel puede aparecer inicialmente como nódulo, erupción cutánea o parche irregular en la superficie de la piel. Estas manchas pueden elevarse y pueden rezumar o sangrar fácilmente. A medida que el cáncer crece, el tamaño o la forma de la masa cutánea visible puede cambiar y el cáncer puede crecer en capas más profundas de la piel. Puede ser difícil diferenciar una forma de cáncer de piel de otra, así que consulte a un dermatólogo si nota marcas sospechosas o en evolución en la piel.

Los carcinomas de células basales en la cabeza o el cuello pueden aparecer primero como un parche pálido de piel o una protuberancia translúcida cerosa. Usted puede ver vasos sanguíneos o una hendidura en el centro de la protuberancia. Si el carcinoma se desarrolla en el tórax, puede parecerse más a una cicatriz marrón o una lesión de color carne. A medida que el cáncer se desarrolla, puede sangrar si se lesiona o rezuma y se vuelve costroso en algunas áreas.

Los carcinomas de células escamosas también pueden desarrollarse como un bulto en la piel. Estos bultos firmes son típicamente ásperos en la superficie, a diferencia de la apariencia lisa y nacarada de un carcinoma de células basales. Si un nódulo no se forma, el cáncer puede desarrollarse más como un parche rojizo y escamoso. A diferencia de una erupción cutánea que desaparece con el tiempo, estos parches ásperos y parecidos a lesiones continúan desarrollándose lentamente. Este tipo de cáncer se encuentra típicamente en la cabeza, cuello, manos o brazos, pero también puede desarrollarse en otras áreas, como la región genital o en cicatrices o llagas cutáneas.

Los carcinomas de células de Merkel pueden aparecer como lunares rojos o de color carne que se levantan y crecen rápidamente. Estos tumores pequeños generalmente aparecen en áreas de la piel expuestas al sol, como la cara, el cuello o el cuero cabelludo. 
Verificación de los síntomas del cáncer de piel

El examen regular de la piel para detectar cualquier tumor nuevo o inusual, o cambios en el tamaño, forma o color de una mancha existente, es clave para encontrar y tratar los cánceres de piel temprano. Si encuentra algo sospechoso, debe consultarlo con su médico de atención primaria o con un dermatólogo.

Aunque muchos cánceres de piel se desarrollan en áreas expuestas al sol, también pueden desarrollarse en áreas que generalmente están ocultas del sol. Es importante examinar todas estas áreas. Además de examinar las piernas, el tronco, los brazos, la cara y el cuello, es importante buscar signos de cáncer de piel en las áreas entre los dedos de los pies, debajo de las uñas, las palmas de las manos y las plantas de los pies, los genitales e incluso los ojos.

Síntomas del carcinoma de células basales

Los carcinomas de células basales son generalmente la forma más fácil de cáncer de piel a tratar, y también la menos propensa a diseminarse. Aunque los carcinomas de células basales rara vez son mortales, pueden causar daño extensivo al tejido y hueso que rodea la enfermedad si no se tratan.

El examen regular de la piel para detectar cualquier tumor nuevo o inusual, o cambios en el tamaño, forma o color de una mancha existente, es clave para detectar y tratar estos cánceres a tiempo. Si usted presenta síntomas de carcinoma basocelular o cualquier cosa sospechosa, debe hablarlo con su médico de atención primaria o con un dermatólogo (médico de la piel).

Los signos generales de advertencia de cáncer de piel incluyen una nueva mancha o tumor que aumenta de tamaño, o una llaga que no se cura en un lapso de dos meses. Además, los signos de carcinoma basocelular pueden incluir uno o más de los siguientes síntomas:

    1.     Crecimiento plano, firme y pálido o pequeño, rosado o rojo o de apariencia translúcida, brillante o cerosa.
    2.     Sangra fácilmente, posiblemente con áreas de sangrado o formación de costras. Uno o más vasos sanguíneos anormales también pueden ser visibles.
    3.     Una depresión en el centro.
    4.     Parches azules, marrones o negros.

Los carcinomas de células basales también pueden desarrollarse como un área plana que no se ve muy diferente de la piel normal. Estos cánceres se encuentran con mayor frecuencia en áreas expuestas al sol, como la cabeza y el cuello, pero también se pueden encontrar en el tronco, los brazos y las piernas. Un pequeño porcentaje se encuentra en otros lugares del cuerpo, por lo que es importante examinar todas las áreas del cuerpo para detectar los síntomas del carcinoma de células basales.

Si usted ve alguna mancha o tumor con estas características, o cualquier otra cosa inusual, es importante discutir lo que encontró con su médico. Cuanto antes se detecten los cánceres de piel, más fácil será tratarlos y mejor será el pronóstico.

Hacerse exámenes regulares de cáncer de piel

Exámenes regulares

Una manera clave de detectar el cáncer de piel temprano, cuando es más tratable, es hacerse exámenes regulares de la piel que comprueben si hay crecimientos nuevos o inusuales, o cambios en el tamaño, forma o color de una mancha existente. Hágase revisar por un médico una vez al año y examínese a sí mismo una vez al mes. Reporte las manchas sospechosas o en evolución a su médico de atención primaria o a un dermatólogo.

Cómo realizar un autoexamen

A continuación encontrará algunas instrucciones básicas para realizar una autoevaluación mensual del cáncer de piel:

Lo que necesitará: un espejo grande o completo, un espejo de mano, una silla o taburete, un secador de pelo (opcional) y una pareja o cónyuge para ayudarle, si es posible.

Cuándo realizar las comprobaciones: Una vez al mes

Dónde ir: En una habitación privada, como un baño o dormitorio, con mucha luz.

Empezando por la parte superior de la cabeza, busque nuevas manchas, manchas irregulares o levantadas o manchas que hayan cambiado o crecido desde su último examen. Utilice un secador de pelo para limpiar el cabello para ver mejor el cuero cabelludo.

Muévete por la cara, examinando la frente, la nariz y los controles. Siéntase alrededor de los labios para detectar manchas desiguales. Usando el espejo de mano, mire detrás de las orejas o la parte posterior del cuello y los hombros. Pídale a su pareja o cónyuge que le ayuden, si es necesario, y pídale que le examinen la espalda y las espaldas de sus piernas.

Revisa tus brazos y manos. No se olvide de mirar sus uñas y entre los dedos. Levante los brazos y revise las axilas y cada lado del torso. Las mujeres deben levantar sus senos y examinar la piel debajo de ellos.

Siéntese en el taburete y revise las piernas, pies, plantas de los pies y entre los dedos.

La Skin Cancer Foundation proporciona un mapa del cuerpo para ayudarle a mantener un registro de las manchas sospechosas, y aconseja que lo traiga cuando vea al médico para su examen físico anual.

Consejos que pueden ayudar a prevenir el cáncer de piel

Si usted quiere reducir su riesgo de desarrollar cáncer de piel, los expertos dicen que el primer paso es disminuir su exposición a la luz ultravioleta (UV) evitando la luz solar directa y camas de bronceado. Si usted debe estar afuera, trate de evitar el sol del mediodía, permanezca en la sombra cuando sea posible y use protector solar, mangas largas y un sombrero ancho para mayor protección. Para su conveniencia, tal vez desee tener esta lista de consejos a mano:

  •     Limite su exposición al sol, especialmente de 10 a. m. a 4 p. m., cuando el sol es típicamente más fuerte. Busque sombra si está afuera. Use un sombrero de ala ancha, anteojos de sol que bloquean los rayos ultravioleta y pantalones y mangas largas.
  •     Use bloqueador solar con un factor de protección solar (SPF) de 30 o más si planea permanecer en el exterior por más de 20 minutos. El protector solar debe ser resistente al agua y proteger contra los rayos UVA y UVB. Vuelva a aplicarlo regularmente, especialmente después de sudar o salir del agua.
  •     Revise también otros productos para ver los números de SPF, no sólo su protector solar. Las etiquetas en algunas prendas de maquillaje, ropa (especialmente sombreros) y accesorios de playa, como tiendas y paraguas, incluyen números de SPF como parte de la información de sus productos.
  •     Use gafas de sol que protejan los ojos de los rayos UVA y UVB.
  •     ¡No te quemes! Las quemaduras de sol, especialmente en niños, se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar melanoma posteriormente en la vida.
  •     Evite las cabinas de bronceado y camas que utilizan luz UV concentrada. Los riesgos son tan grandes que varios estados prohíben y algunos países limitan y prohíben el uso de camas bronceadoras, especialmente para los adolescentes.
  •     Examine su piel para detectar manchas sospechosas cada mes y acuda a un dermatólogo para que le examine la piel una vez al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus dudas y comentarios para seguir mejorando.