martes, 31 de julio de 2018

buprenorfina para el tratamiento del trastorno de uso de opiáceos

Expansión de Medicaid vinculada a una mayor prescripción de buprenorfina para el tratamiento del trastorno de uso de opiáceos


Salud de Wolters Kluwer

16 de marzo de 2017 - Los estados donde se expandió la cobertura de Medicaid bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible han tenido un aumento significativo en la prescripción de buprenorfina, un medicamento que juega un papel importante en el tratamiento de la epidemia de opioides, informa un estudio en la edición de abril de Medical Care. La revista es publicada por Wolters Kluwer.

"Nuestros hallazgos sugieren que la expansión de Medicaid tiene el potencial de reducir las barreras financieras a la utilización de buprenorfina y mejorar el acceso al tratamiento asistido por medicamentos del trastorno por consumo de opioides", escriben Hefei Wen, PhD, del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Kentucky, Lexington, colegas. El estudio también destaca la necesidad de un número adecuado de médicos aprobados para recetar buprenorfina.

Aumento de la prescripción de buprenorfina en los estados con expansión de Medicaid

Los investigadores analizaron las tendencias de las prescripciones cubiertas por Medicaid para la buprenorfina en los estados que ampliaron y no expandieron la cobertura de Medicaid bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible. La buprenorfina es un "agonista parcial opioide" que es eficaz para reducir el consumo de opioides, promover la abstinencia y ayudar a la recuperación.

Veintiséis estados (y el Distrito de Columbia) implementaron la expansión de Medicaid en 2014. Estos estados mostraron "tendencias al alza" en las recetas de buprenorfina cubiertas por Medicaid después de las expansiones. Por el contrario, la prescripción de buprenorfina no aumentó significativamente en los estados que no ampliaron Medicaid o lo expandieron después de 2014.

Después del ajuste por otros factores, la expansión de Medicaid se asoció con un aumento del 70 por ciento en las prescripciones de buprenorfina. El aumento en el número de recetas fue acompañado por un aumento del 50 por ciento en el gasto de Medicaid en buprenorfina.

Además de la cobertura de Medicaid, la cantidad de médicos aprobados para recetar buprenorfina también fue un factor importante que contribuyó al acceso a la buprenorfina. Debido a que la buprenorfina es una sustancia controlada, existen estrictas regulaciones federales sobre las calificaciones de los médicos que pueden prescribirla a los pacientes con trastorno por consumo de opioides y la cantidad de pacientes que pueden tratar.

Por cada aumento del diez por ciento en el número de médicos aprobados para tratar hasta 100 pacientes en un año determinado, hubo un aumento del 45 por ciento en las prescripciones de buprenorfina y un aumento del 31 por ciento en el gasto de buprenorfina asociado con el aumento en el número de médicos aprobados. En áreas con menos prescriptores aprobados, la expansión de Medicaid tuvo un impacto limitado en la prescripción de buprenorfina.

La buprenorfina, el medicamento más comúnmente recetado para el trastorno por consumo de opiáceos, es una parte importante de las estrategias para combatir la epidemia de opiáceos en curso en los Estados Unidos. La falta de cobertura de seguro de salud ha sido una barrera importante para el tratamiento con buprenorfina. La expansión de Medicaid tiene el potencial de aumentar la disponibilidad de tratamiento asistido por medicamentos para grupos de bajos ingresos con tasas desproporcionadamente altas de trastorno por consumo de opioides.

El nuevo estudio proporciona evidencia de un aumento sustancial en la prescripción de buprenorfina en estados que expandieron Medicaid. Se espera una mejora adicional a medida que los estados implementen medidas adicionales para facilitar el acceso a la cobertura de Medicaid y el tratamiento asistido por medicamentos para pacientes de bajos ingresos con trastornos de uso de opiáceos.

El Dr. Wen y sus colegas también enfatizan la importancia de la capacidad de prescripción médica: el aumento del acceso al seguro de salud parece tener un impacto limitado en el uso de buprenorfina en áreas donde no hay suficientes prescriptores aprobados. Los autores concluyen que "es necesaria una capacidad suficiente de prescripción médica para garantizar que la expansión de Medicaid logre todo su potencial en la mejora de la utilización de buprenorfina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus dudas y comentarios para seguir mejorando.