sábado, 2 de febrero de 2013

NOMBRE GENÉRICO: acetaminophen

MARCA: Tylenol y otros

CLASE DE DROGAS Y MECANISMO: El acetaminofén pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos (que alivian el dolor) y antipiréticos ( fiebre reductores). El mecanismo exacto de acción del paracetamol no se conoce. Acetaminofeno alivia el dolor elevando el umbral del dolor, es decir, al requerir una mayor cantidad de dolor antes de desarrollar una persona que se siente. Reduce la fiebre a través de su acción sobre el centro que regula el calor del cerebro. Específicamente, se indica el centro para bajar la temperatura del cuerpo cuando la temperatura es elevada. La FDA aprobó el acetaminofeno en 1951.

RECETA: No.

GENÉRICO DISPONIBLE: Si.

PREPARATIVOS: suspensión líquida, tabletas masticables, comprimidos recubiertos, cápsulas de gelatina, cápsulas de gel y supositorios. Las dosis comunes son 325, 500 y 650 mg.

ALMACENAMIENTO: Guarde las tabletas y soluciones a temperatura ambiente de 15 ° -30 ° C (59 ° -86 ° F). Los supositorios se deben refrigerar por debajo de 27 ° C (80 ° F).

Prescrito para: El acetaminofeno se usa para el alivio de la fiebre y los dolores y los dolores asociados con muchas enfermedades. Acetaminofeno alivia el dolor leve en la artritis , pero no tiene efecto en la inflamación subyacente, enrojecimiento, e hinchazón de la articulación. Si el dolor no es debido a la inflamación, el acetaminofeno es tan eficaz como la aspirina . Es tan eficaz como el fármaco no esteroideo antiinflamatorio ibuprofeno (Motrin) para aliviar el dolor de la osteoartritis de la rodilla. A menos que se lo indique el médico, el paracetamol no debe utilizarse durante más de 10 días.

DOSIFICACIÓN: La dosis oral para adultos es de 325 a 650 mg cada 4 a 6 horas. La dosis máxima diaria es de 4 gramos. La dosis oral para un niño está basado en la edad del niño, y el rango es de 40-650 mg cada 4 horas.

Cuando se administra como un supositorio, la dosis para adultos es 650 mg cada 4 a 6 horas. Para los niños, la dosis es de 80-325 mg cada 4 a 6 horas dependiendo de la edad.

Interacciones con otros medicamentos Paracetamol se metaboliza (mediante su conversión en otros productos químicos) en el hígado. Por lo tanto, los fármacos que aumentan la acción de las enzimas hepáticas que metabolizan el paracetamol [por ejemplo, carbamazepina (Tegretol), isoniazida (INH, Nydrazid, Laniazid), rifampicina (Rifamate, Rifadin, Rimactane)], reducir los niveles de acetaminofeno y puede disminuir la acción de acetaminofeno. Las dosis de paracetamol mayor que las dosis recomendadas son tóxicos para el hígado y puede resultar en daño grave al hígado. El potencial de acetaminofeno de dañar el hígado se incrementa cuando se combina con alcohol o drogas que también dañan el hígado.

La colestiramina (Questran) reduce el efecto de acetaminofeno al disminuir su absorción en el cuerpo desde el intestino. Por lo tanto, el paracetamol se debe administrar 3 a 4 horas después de colestiramina o una hora antes de la colestiramina.

Dosis de paracetamol superiores a 2.275 mg al día puede aumentar el efecto anticoagulante de la warfarina (Coumadin) por un mecanismo desconocido. Por lo tanto, las dosis de administración prolongados o grandes de acetaminofeno deben evitarse durante el tratamiento con warfarina.

EMBARAZO: El acetaminofeno se utiliza en todas las etapas del embarazo y es el fármaco de elección para el tratamiento a corto plazo de la fiebre y dolor leve durante el embarazo.

MADRES LACTANTES: Paracetamol se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades. Sin embargo, el uso de paracetamol en la madre lactante parece ser seguro.

EFECTOS SECUNDARIOS: Cuando se usa apropiadamente, los efectos secundarios de paracetamol son raros. El efecto secundario más grave es el daño hepático debido a grandes dosis , el uso crónico o el uso concomitante con alcohol u otras drogas que también dañan el hígado. Uso crónico de alcohol también puede aumentar el riesgo de sangrado estomacal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus dudas y comentarios para seguir mejorando.