lunes, 29 de abril de 2013

Infección Urinaria (ITU)

¿Qué es una infección de orina?

Es la entrada de gérmenes en las vías urinarias (riñones, vejiga...).
Los síntomas más importantes son el escozor, quemazón o dolor al orinar y la necesidad de orinar con mucha frecuencia, quedando al final ganas de continuar. En los casos en que la infección llega al riñón suele aparecer dolor en la espalda ( a la altura de los riñones), mal estado general y fiebre.

¿Cómo puedo saber que tengo una infección de orina?

Acudiendo al médico cuando aparezcan los síntomas antes mencionados. El médico debe confirmar la sospecha de infección realizando un análisis de orina. Cuando lo considere necesario,  realizará otro especial llamado “cultivo” para conocer el germen concreto que ha producido la infección.

¿Cómo hay que recoger la orina para el cultivo?

La orina se debe recoger en un envase apropiado esteril. Antes de recogerla hay que lavarse bien las manos y la zona genital. La orina no debe entrar en contacto con la piel que cubre la parte final del pene, para lo cual es conveniente retirarla hacia atrás. Con el mismo fin, la mujer procurará separar con los dedos los bordes de la piel cercana al orificio de salida de la orina. Después abrir el envase, sin tocar el interior, orinar una pequeña cantidad en el water y el resto en dicho envase.

¿Siempre hay que tratar la infección?

Sí, es importante realizar el tratamiento antibiótico que recomiende el médico. De este modo evitaremos complicaciones serias, como el que la infección llegue hasta los riñones.

¿Puedo prevenir su aparición?

Sí, hay una serie de medidas que favorecen la limpieza de las vías urinarias:

•    Beber abundante líquido (al menos dos litros al día).
•    Orinar con frecuencia, evitando aguantar cuando se tenga ganas.
•    La limpieza de la zona genital, duchándose mejor que bañándose. En la mujer es importante lavarse de delante hacia atrás (así no llevaremos los gérmenes del ano a la orina).
•    Orinar antes y después de mantener relaciones sexuales.
•    Completar el tratamiento aconsejado por su médico. Es él quien mejor le puede ayudar ante cualquier duda sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus dudas y comentarios para seguir mejorando.