jueves, 22 de febrero de 2018

Un estudio muestra que la edad no afecta la supervivencia en pacientes con linfoma no Hodgkin después de la HCT

Los resultados de un estudio retrospectivo de 1,629 pacientes con linfoma no Hodgkin (LNH) mostraron que la supervivencia a los 4 años después del trasplante de células hematopoyéticas alogénicas (HCT) para pacientes de 65 años de edad y mayores es comparable con los pacientes de 55 a 64 años. El estudio demuestra que la edad por sí sola no debe ser un factor determinante a la hora de considerar la HCT en pacientes con LNH. Los resultados del estudio se presentarán en una sesión oral en las Reuniones Tándem del BMT el sábado 24 de febrero.

Este estudio multicéntrico -- conducido por investigadores del CIBMTR® (Center for International Blood and Marrow Transplant Research®) -- comparó los resultados de 446 pacientes de 65 años de edad y mayores con los resultados de 1,183 pacientes de 55-64 años de edad que se sometieron a HCT alogénica para el LNH de 2008 a 2015. Los subtipos de enfermedades del LNH incluyeron linfoma folicular, linfoma de células del manto, linfoma difuso de células B grandes y linfoma maduro de células T o NK.

No se encontraron diferencias significativas en la supervivencia global a los 4 años (46% versus 51%, p=0.07) y en la progresión/recurrencia de la enfermedad (42% versus 41%, p=0.82) después de la HCT alogénica para los pacientes del grupo de 65 y mayores (edad mediana 68), en comparación con los pacientes del grupo de 55-64 años (edad mediana 60).

No se encontraron diferencias significativas en la incidencia acumulativa de la enfermedad aguda injerto contra huésped (GVHD) de grado 2-4 al día 180 en las cohortes de 55-64 y? 65 años: 37% vs 35%, respectivamente (p=0.38). La incidencia acumulada de EICH crónica a los 2 años también fue comparable en el grupo de edad de 55-64 años y en el grupo de edad de 65 años: 48% vs. 45%, respectivamente (p=0.25).

"La edad por sí sola no debe ser un factor determinante en la decisión de referir a los pacientes mayores a una consulta de trasplante para determinar la elegibilidad del paciente", señaló Nirav Shah, M. D., autor principal y profesor asistente de medicina de la División de Hematología y Oncología del Colegio Médico de Wisconsin. "Los avances en los regímenes de acondicionamiento y el progreso en la atención posterior al trasplante han permitido que más pacientes mayores de 65 años o con comorbilidades se sometan a una TCH alogénica. Sólo en 2017, casi el 19% de los pacientes trasplantados tenían más de 65 años".

Además de la edad, otra barrera que enfrentan los pacientes y sus proveedores al elegir el trasplante como una opción de tratamiento es la posible falta de cobertura de seguro. Actualmente, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) han expandido la cobertura a HCT para síndromes mielodisplásicos, enfermedad de células falciformes, mielofibrosis y mieloma múltiple bajo Cobertura con Desarrollo de Evidencia (CED). Los trasplantes para estas indicaciones deben realizarse dentro de un estudio clínico aprobado por CMS que cumpla con las directrices federales.

El Dr. Shah notó que el uso de HCT alogénico para tratar pacientes con LNH de 65 años o más en los Estados Unidos está limitado por la cobertura de Medicare para esta indicación. La cobertura para linfoma está actualmente disponible para aquellos estados que residen en la jurisdicción de los Servicios Gubernamentales Nacionales (NGS). Aunque este esfuerzo ha sido aplaudido, se necesita una póliza de cobertura más clara para los beneficiarios con linfoma en todos los estados, a fin de reducir esta barrera de acceso para los pacientes que son elegibles para HCT.

Los resultados se utilizarán para el análisis posterior para desarrollar una estrategia para la cobertura nacional de la CMS, según Susan N. Leppke, Directora de Políticas Públicas y de Pagadores en el NMDP/Be The Match. "Estamos entusiasmados con estos resultados y esperamos usar esta información para ayudar a dar forma a nuestra estrategia para reducir las barreras de acceso para los beneficiarios de Medicare con linfoma", declaró.

Este estudio reconoce que la HCT es un tratamiento importante y efectivo para los pacientes con LNH independientemente de su edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus dudas y comentarios para seguir mejorando.