martes, 27 de noviembre de 2012

Especias protectoras del cáncer de piel

Especias para salvar su piel

Los cánceres de piel son los cánceres más comunes a nivel mundial y por mucho la mayoría de estos tumores omnipresentes es causada por exposición excesiva al sol.Los rayos del sol ultravioleta (UVR) son los responsables de inducir varios procesos premalignas en la piel. No sólo hacer que dañar ADN directamente sino que también causan inflamación, producción de exceso de radicales libres y la inmunosupresión. Estos factores se combinan para formar un cóctel de tumourigenic que aumenta el riesgo de melanoma y cánceres de piel no melanoma.A pesar de sus efectos potencialmente dañinos UVRs también proporcionan beneficios para la salud fundamental; por lo tanto, es importante que la piel humana está expuesta al sol durante períodos limitados de tiempo. El más importante de estos beneficios es la participación en la producción de vitamina D de dehydrocholesterol en las capas profundas de la piel de los rayos UVB.

También hay evidencia de que una falta de exposición a los rayos del sol es un factor importante en el desarrollo de enfermedades como la esclerosis múltiple y ciertos tumores malignos distintos de cáncer de piel.Es de destacar que el cuerpo humano intento de evitar la acumulación de daño de la radiación y lo hace iniciando mecanismos de reparación a niveles relativamente bajos de exposición a la radiación.

Estos procesos implican tanto intrínseco y extrínseco (planta de derivados) antioxidantes, enzimas y otros protectores compuestos en base de la planta y trabajan de la siguiente manera:

1. Activación de mecanismos que contrarrestan los radicales libres y estrés oxidativo.

2. Aceleración de muerte celular programada (apoptosis) de las células precancerosas.

3. Activación de ADN reparar mecanismos a bajos niveles de exposición a la radiación.

No existe una dicotomía en relación con la UVR. Por un lado, con el fin de mantener procesos fisiológicos normales, necesitamos una cierta cantidad de exposición al sol. Sin embargo, si están expuestos a cantidades excesivas de UVR y tienen procesos biológicos protección inadecuados, aumentamos nuestro riesgo de varios tipos de cáncer de piel.

Parece obvio que, como los seres humanos han vivido durante millones de años con la constante exposición al sol, nuestros cuerpos habría adaptado estrategias de protección para contrarrestar los efectos perjudiciales de UVR mientras todavía obtener los beneficios de los mismos. Ahora sabemos lo que algunas de estas estrategias son pero, para entender cómo mejorarles, tenemos que retomar una mirada durante miles de años en la obra de alimentos nutrientes vegetales densos de papel vital en este sentido.

Sólo unos pocos hace miles de años nuestros antepasados cazadores-recolectores recorrían, más o menos desnuda, predominantemente en las regiones soleadas del planeta. Gracias a una más amplia capa de ozono, probablemente fueron expuestas a dosis ligeramente más bajas de radiación por unidad de tiempo que somos hoy. Sin embargo sin duda durante largos períodos de tiempo en el sol mientras cazaban y recogida de alimentos vegetales. También tenían piel oscura que les dio una medida adicional (pero de ninguna manera completa) de protección contra la exposición excesiva de UVR. Hay evidencias de que vivieron en sus sesenta y fueron por lo tanto sujeto a exposición significativa de UVR durante varias décadas.

Fitonutrientes protectores

La clave del éxito de nuestros antepasados en la lucha contra el daño UVR fue el consumo de una dieta rica en fitonutrientes. Debido a su estilo de vida activo, comunidades de cazadores-recolectores consumen una dieta alta en calor. La diferencia entre su dieta alta en calorías y una dieta alta en calorías contemporánea es que el primero consistía en gran medida de ricamente aromatizado (picante), alimentos de vegetales fitonutriente denso mientras que la dieta moderna está dominada por alimentos vegetales deficiente nutrientes relativamente suave.

Las características nutricionales de las plantas que consumen de cazadores-recolectores eran diferentes a los nuestros que tuvieron mucho más altos ratios de fitonutriente/calorías a las plantas que comemos hoy. Los que están disponibles hoy en día suelen ser alimentos de vegetales densos de energía con mucho de los ratios de fitonutriente/calorías.

Hay dos razones para ello. En primer lugar, comemos muchos alimentos de grano base que tienen niveles muy alto contenido de carbohidratos y fitonutriente relativamente baja. En segundo lugar, durante siglos, hemos producido variedades de la mayoría de nuestros granos, frutas y verduras que son mucho más grandes, más dulce y almidonosa que en su estado natural.

Añadir a este químico moderno métodos de cultivo y ahora tenemos alimentos vegetales con proporciones muy bajas en calorías/fitonutriente que consisten principalmente en agua e hidratos de carbono. Estos proporcionan menos protección compuestos que hicieron hace varios miles de años. Esto se traduce en menor consumo de fitonutrientes que, en cantidades adecuadas, pueden protegernos contra UVR y otros factores ambientales cancerígenos.

Las categorías de alimentos sólo que más o menos han escapado atenciones de los fitomejoradores son las especias. Especias son los más cercanos a los que nuestros antepasados comieron alimentos de planta. Tienen proporciones extremadamente alta fitonutriente/calorías y contienen grandes concentraciones de una gran variedad de poderosos antioxidantes y otros nutrientes protectores.

Reciente evidencia científica ha demostrado que varias especias contienen compuestos que son muy eficaces en la lucha contra el daño a la piel UVR. Estas moléculas poseen la habilidad de actuar como antioxidantes directos e indirectos. Tienen propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladores y puede activar genes que controlan la duración de procesos de protección contra daños UVR. Los científicos que trabajan en este campo también han notado que varios compuestos antioxidantes (que se encuentra en las plantas ricas en fitonutriente) tienen un mejor efecto protector que altas dosis de suplementos antioxidantes sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus dudas y comentarios para seguir mejorando.